Escuela - Taller y Cooperativa Don Bosco
Don Ugo de Censi, en una de sus cartas a Italia, describió Chacas de la siguiente manera: ""Yo había perdido mucho de la exterioridad de la religión. Pero en Chacas volví a ser niño. Y descubrí las cosas sencillas de la fe: la vida de Jesús y la devoción, cantar bien en la iglesia, tener las manos juntas en la oración"".
En 1978, Don Ugo contrató a un maestro restaurador para que reparara las partes más dañadas del arte colonial de la iglesia. El artesano le informó que el trabajo llevaría varios años. Debido a esto, decidieron fundar una pequeña escuela de tallado para que los jóvenes pudieran ayudar en la restauración del retablo.
El taller comenzó con veinte jóvenes en extrema situación de pobreza, provenientes de diferentes partes del distrito. Don Ugo y el maestro quedaron gratamente sorprendidos al notar la habilidad innata para el arte que poseían los jóvenes. Así fue como se fundó la "Escuela de Tallado en Madera Don Bosco" en 1979. Este centro funciona como internado gratuito para jóvenes en situación económica desfavorecida, quienes son educados para preservar y mantener el amor por su tierra, las tradiciones populares y la fe en Dios. Además, cuenta con talleres de vitrofusión, quesos, pintura, carpintería y retablos.
En 1985, Don Ugo fundó la "Cooperativa Don Bosco" con el objetivo de brindar empleo a los graduados de la escuela, para evitar que la población joven emigrara y asegurar la sostenibilidad de la provincia. Gracias a esto y a diversas iniciativas productivas lideradas por él y sus colaboradores de la OMG, la población urbana de Chacas, que había disminuido a 835 habitantes en 1980, se triplicó en veinte años y la economía de la provincia se fortaleció, disminuyendo la pobreza extrema, la desnutrición y el analfabetismo.
En la actualidad, el trabajo de los Artesanos Don Bosco es solicitado en el extranjero, especialmente en Europa y Estados Unidos. Los talleres, dispersos por toda la sierra oriental de Áncash, albergan a alrededor de 200 jóvenes cada uno.
Las visitas deben ser coordinadas previamente.
Fuente: Artesanos Don Bosco - Jangas